LA SERIES

Érase una vez que se era...

Esto de las modas temáticas es imprevisible, ¿Quién nos iba a decir que a los vampiros y los zombies les seguirían las fábulas infantiles? Quizá sea por la necesidad actual de creer en los finales felices, pero el caso es que tenemos varias Blancanieves camino de las salas de cine y un par de series en televisión en torno a ese mundo mágico.

La mayoría de los cuentos clásicos tienen un poso bastante cruel y hasta gore, algo que NBC aprovecha para acercarse a este mundo con su nuevo procedimental, Grimm. En él acompañamos a Nick, un detective de policía que descubre que su familia lleva generaciones cazando seres salidos de estas fantasía. Poco a poco tiene que averiguar lo que supone esta responsabilidad mientras resuelve crímenes y misterios casualmente similares a cuentos infantiles.

Los dos primeros episodios, que son vueltas de tuerca a Caperucita Roja y Ricitos de oro y los tres osos, muestran como Grimm ha desaprovechado un punto de partida interesante. La atmósfera, que camina entre lo tétrico, lo misterioso y lo mágico, está muy bien conseguida, pero la ausencia de carisma e interés del protagonista y los que le acompañan no consigue que conectes con la historia. Tampoco ayuda que, superada la curiosidad de cómo adaptarán el cuento de turno, los casos autoconclusivos no sean especialmente interesantes de seguir.

En la otra cara de la moneda encontramos Once Upon a Time, la apuesta de ABC. La serie se desarrolla entre dos mundos, el fantástico y aquel en el que los personajes mágicos viven encerrados sin recordar quienes son en realidad. El arranque fue algo tramposo y efectista, pero interesante y sorprendente, y la evolución de los episodios ha sido muy positiva. Destaco especialmente la habilidad de los guionistas de hacer una historia mucho más autoconclusiva de lo que aparenta: los diferentes cuentos van tomando relevancia poco a poco, mostrando los contrastes y similitudes con la anterior vida de los personajes en el mundo mágico, algo que tiene repercusión directa en los protagonistas y la trama horizontal de misterio. Todo se va desenredando sin prisa pero sin pausa, manteniendo el interés y ofreciendo pequeñas historias curiosas, además de la valentía que demuestran al entrar en el mundo mágico, que es ñoño y sobreactuado cual cuento cuando debe serlo. Mencionar, por cierto, esa cabecera que va cambiando con cada episodio y esa cantidad sorprendentemente alta de homenajes y referencias a Lost.

Acabo haciendo una recomendación. Este verano comencé a leer Fábulas, una serie cómic nacida en 2003 en la que Bill Willingham hace algo muy parecido a lo que vemos en Once Upon a Time. Aquí, las fábulas han sido expulsadas del mundo mágico por “el Adversario” y viven camufladas en la ciudad de Nueva York. Cada uno se ha buscado sus habichuelas, nunca mejor dicho, y tenemos a un Lobo reconvertido a detective privado, a Blancanieves divorciada del Príncipe Encantador que dirige el cotarro en Villa Fábula, a Bella y Bestia con problemas matrimoniales o a Cenicienta llevando una vida disoluta. La historia aprovecha lugares comunes y recursos asociados al mundo de los cuentos y los adapta de forma muy original. Es muy recomendable. En España la edita Planeta de Agostini y aquí podéis ver los tomos publicados hasta el momento.

Por cierto, a los que seguís Grimm y/o Once Upon a Time… ¿Qué fábula os gustaría ver adaptada en la serie? . . GRACIAS POR LEERME!! AHORA PÁSATE POR EL BLOG Y DEJA TU COMENTARIO!



Chorrisodio especial: The One With all the Thanksgivings

Friends es trending topic en Hablando de Series, parece. Hace unos días me planteaba quién podría protagonizar Friends en un reboot actual; hoy toca hablar deuna fiesta 100% yanqui a la que cogí cariño gracias a los episodios especiales de las series y, en concreto, de Friends.

Anoche estaba viendo episodios de Acción de Gracias de la serie, ya es tradición anual, y pensé que podía hacer un vídeo recopilatorio. Diez temporadas de Friends nos dieron diez Thanksgiving episodes que he querido homenajear con este chorrisodio especial. Por tiempo me era inviable subtitular todo el vídeo pero... ¡si os lo sabéis de memoria!. Por cierto... preparaos para hacer un flashback a los 4:3... Espero que os guste :)

Esta es la lista de episodios que aparecen en el vídeo. Si hay alguna opción de que sea spoiler para tí, no se que estás haciendo leyendo esto... ¡corre a ver Friends!

1x09: The One Where Underdog Gets Away
2x08: TOW the List
3x09: TOW the Football
4x08: TOW Chandler in a Box
5x08: TOW all the Thanksgivings
6x09: TOW Ross Got High
7x08: TOW Chandler doesn't like Dogs
8x09: TOW the Rumor
9x08: TOW Rachel's Other Sister
10x08: TOW the Late Thanksgiving




Friends 2.0

Ah, Friends. Es la serie a la que más cariño tengo con mucha diferencia, la primera que empecé a seguir a su ritmo de emisión original y la que me hace reír o llorar sin importar cuántas veces haya visto un episodio.

Así que, cuando el equipo de Central Perk Podcast pregunta inocentemente qué actores elegiríamos para hacer un reboot de la serie, no puedo evitar entrar al trapo. Hace tiempo fueron los personajes de Friends los que se pasearon por otras series, hoy tengo la difícil tarea de elegir actores televisivos que podrían encarnar hoy a seis pequeños grandes iconos. Difícil tarea.

Mónica Geller es... Claire Danes. 
Empecemos a lo grande. En pleno subidón con Homeland, no se me ocurre a nadie mejor que Claire Danes para interpretar a la intensa, mandona y obsesiva Mónica. La veo buscando e investigando a la mujer que le roba la identidad para luego hacerse su amiga. ¿Y aquel interruptor falso o cuando se presenta para limpiar el piso de la novia guarra de Ross? Es perfecta. Suplente: Julie Bowen (Modern Family).
 
Joey Tribbiani es... Chris Pratt.
Tras casi tres años de adorar a Andy Dwyer en Parks and Recreation, Chris Pratt ha demostrado que es la opción perfecta para interpretar al tontito pero adorable Joey. Ese atractivo de osazo de peluche mezclado con un How You Doin' a tiempo puede ser una combinación mortal. Le veo intentando hablar francés o siendo manipulado por Phoebe y Rachel con aquellos “No saben que sabemos que saben que lo sabemos”. Suplente: Garret Dillahunt (Raising Hope).

Rachel Greene es... Kristen Bell. 
Qué divertido sería ver a Kristen Bell interpretar a una de esas niñas pijas que tanto odiaba en Veronica Mars. Pero hay mucho más en Rachel que eso y para mí es el personaje con más matices y evolución. Veo a Kristen vestida de Leia, corriendo a lo Phoebe por el parque o cabreadísima con la existencia porque Emma se retrasa. Suplente: Alison Brie (Community).

Ross Geller es... Josh Radnor 
En How I Met Your Mother, Radnor ha demostrado que puede ser tan intenso, romántico, parado y adorable como Ross. Le veo dando clases de paleontología, le veo blanqueándose los dientes para impresionar a una chica, le veo con sus pantalones de cuero y pivotando el sofá. Suplente: Habría puesto a Ty Burrell (Modern Family), pero se me iba de edad.

Phoebe Buffay es... Kristen Wiig. 
Sin duda este es el personaje más carismático de Friends. No es fácil encontrar el punto de tontita adorable con ese punto de pirada sin que se vaya de las manos, y no he podido imaginar a nadie mejor que a la divertidísima Kristen Wiig de Saturday Night Live. La veo gritando a lo reina del drama, hablándole a los embriones o en plan pijo para impresionar a los padres de Mike. Suplente: Jenna Elfman (Dharma y Greg).

Chandler es... John Krasinski
Qué difícil es encontrar a un sustituto que encaje para hacer del inteligente, divertido y atractivo a su peculiar manera, Chandler. Siete años de bromas y miraditas a cámara en The Office han sido buen entrenamiento para soltar siempre el comentario jocoso de turno o siendo una mujer fuerte y segura de sí misma.


La verdad es que ha quedado algo muy ecléctico y utópico pero soñar es gratis ¿no? Igual que yo sigo esperando a que llegue 2014 para la esperadísima reunión, diez años después del final. Ahora es vuestro turno.. ¿A qué actores veis haciendo el reboot de Friends?. . GRACIAS POR LEERME!! AHORA PÁSATE POR EL BLOG Y DEJA TU COMENTARIO




A mí háblame en chino, por favor.

No quisiera encender la llama del eterno debate del doblaje frente a la versión original pero sí que quiero poner sobre la mesa el tema de si ver las series en versión original enseña o mejora el inglés del espectador.

Obviamente, cuando yo veo alguno de los doramas que me gustan o anime japonés, no aprendo ni perfecciono el idioma. Quizá capte alguna expresión o palabras comunes, como mucho. Pero la importancia de la versión original, entre otras cosas, no radica únicamente en mejorar o aprender un idioma sino en conocer y conectar con esa parte esencial de la cultura de un país como es su lengua, sea inglés, danés o farsi.

Volviendo al aprendizaje, yo me considero una persona con un muy buen nivel de inglés: siempre me gustó, lo estudié con interés y pasé medio año viviendo en Estados Unidos. En este punto de mi relación con el idioma, veo la mayoría de las series tal cual (aunque a alguna le caen los subtítulos en inglés de cuando en cuando) y, a pesar de todo, cada capítulo que veo aprendo algo nuevo, una frase hecha, la mejor pronunciación de alguna palabra o uno de esos sustantivos convertidos en verbo por-la-gracia-de-los-yanquis, amén.

Estoy completamente segura de que la mayoría de los seriéfilos habituales de este blog que siguen las series americanas subtituladas han mejorado su nivel de inglés, aunque simplemente sea por oído o expresiones coloquiales. Ya me diréis si estoy equivocada.

El caso es que han llegado a mis manos unos diccionarios que quiero poner en vuestro conocimiento porque creo que valen mucho la pena. Se llaman Diccionarios de argot y se centran en esa parte del lenguaje que no estamos acostumbrados a ver en los diccionarios normales o los libros de estudiar idiomas. La jerga. Yo tengo los dos volúmenes de WORD UP!, la edición inglesa, y estoy encantada con ellos. Dentro se pueden encontrar desde códigos coloquiales habituales de una serie policíaca hasta expresiones dignas de los jovenzuelos barriobajeros de Misfits. Aquí os pongo unos ejemplos (a.k.a. fotos cutres hechas con mi iPhone) para que veáis algunos ejemplos molones.




Pinchad en las imágenes para verlas más grandes



Volviendo al tema... Vosotros, ¿Qué pensáis? ¿Habéis notado mejora del inglés desde que seguís las series en versión original? ¿Os da igual el tema del idioma y lo veis por simple inmediatez?

. . GRACIAS POR LEERME!! AHORA PÁSATE POR EL BLOG Y DEJA TU COMENTARIO



Homeland: El gato y el ratón.

Igual que hablamos de postapocalipsis, fácilmente podríamos tomar el post 11-S como un género cinematográfico y televisivo en sí mismo. Es un lugar incómodo por el que hay que andar con pies de plomo en el que Homeland se está desenvolviendo como pocos lo han hecho hasta ahora.

Carrie (maravillosa y sorprendente Claire Danes), aún frustrada por aquella tragedia que hace una década sacudió al mundo y que, de alguna forma, carga sobre sus hombros, recibe la información de que un prisionero de guerra americano ha sido convertido. Cuando Nick Brody (Damian Lewis, que borda lo enigmático de su personaje) es rescatado tras ocho años de cautiverio, la decidida e intensa agente de la CIA desconfía inmediatamente de él y, a espaldas de la agencia, decide hacer lo que sea por probar que no se equivoca.


Este es el pistoletazo de salida para una serie que ha perfeccionado la práctica de jugar con el espectador, al que sólo deja la opción de abandonarse a la ambigüedad de la una historia y unos personajes cuyas intenciones son imposibles de definir con seguridad. ¿Es todo producto de la imaginación de la psicótica agente de la CIA aún atormentada por un día de septiembre o Nick Brody es algo más que un traumatizado soldado que se resiste a convertirse en el mono de feria de los marines americanos?

Tras producir, y escribir, alguno de aquellos intensos días de Jack Bauer, Howard Gordon y Alex Gansa adaptan este título israelí, tan atípico de Showtime, y nos ofrecen un thriller psicológico y conspiratorio donde la acción pasa por la tensión de una trama que se desenreda sin prisa pero sin pausa. Y es que Homeland exhibe un uso del ritmo narrativo del que pocas de esas denominadas series de calidad de cable pueden presumir.

A partir de aquí se podría considerar spoiler. Si no estás al día con la serie salta al último párrafo. 

Pasado el ecuador de la temporada, seguimos a vueltas con el gato y el ratón. Hemos pasado del juego de las cámaras de seguridad al juego de la seducción y de éste al de la mentira. Y no sólo con Brody y Carrie. Con un simple señuelo en forma de polígrafo, han conseguido llevar un interrogatorio con forma de roadtrip a un ya difícil siguiente nivel, asediando al espectador con la tensión de esperar que un mínimo gesto desenmascarase a un sospechoso. Chapó..

Tras ese fin de semana, Homeland vuelve a darun giro sobre sí misma. Ahora sólo nos queda esperar a descubrir la nueva maniobra de la serie, cómo volverá a sembrar la duda porque, si algo ha quedado claro hasta ahora, es que en este juego sólo hay un ratón indiscutible: el espectador

Las mejores temporadas televisivas

Lo confieso, echaba de menos un meme. A Alex, amigo y nuevo compañero de OhhhTV! Podcast, se le ha ocurrido esta idea para su blog y no he podido evitar dejar en pausa la entrada sobre Homeland y unirme a esto de hablar de las mejores temporadas televisivas.

En televisión es tarea titánica mantener un nivel de calidad e interés constante, sobretodo cuando tenemos temporadas con más de una veintena de episodios, una verdad que, sin embargo, no ha facilitado la tarea de señalar aquellas que, para mí, son más completas, redondas o especiales. Tranquilos no hay spoilers.

Friday Night Lights, primera temporada
Temporada modélica donde las haya, en la que lo importante no es lo que se cuenta, sino cómo se cuenta: con realismo y naturalidad, con mucha verdad y diálogos excepcionales. Las historias y personajes son consecuentes y no hay efectismos. La tensión y drama crecen con cada episodio hasta conseguir vítores y aplausos en los últimos episodios. A destacar Mud Bowl como muestra de todo lo mejor de esta serie en un sólo episodio.

Supernatural, cuarta temporada 
Es algo que he repetido cansinamente en este blog: el cuarto año de los hermanos Winchester consiguió la perfecta combinación entre los casos autoconclusivos interesantes, el humor cachondo y el buen rollo que caracteriza(ba) a la serie y las dosis de mitología justas en cada episodio.

Breaking Bad, tercera temporada 
Tras un primer contacto, corto debido a la huelga de guionistas, y un segundo año trepidante, en la tercera entrega de las aventuras metanfetamínicas de Walter nos encontramos con uno de esos villanos que tanto amamos odiar. Cuando combinamos esto con la excelente evolución de unos personajes al borde del precipicio, alguna de las secuencias más tensas que he vivido yo en televisión (esos finales del sexto y séptimo capítulos son inolvidables) y un genial y polémico bottle episode en torno a una mosca algo cojonera.

Alias, segunda temporada 
Hong Kong, Irina Derevko, los Bristow en el pasadizo, los dobles, Fase uno, La Revelación, La verdad lleva tiempo… ¿Hace falta decir más?

Dexter, cuarta temporada. 
Y hablando de villanos memorables, ¿No es Trinity uno de los mejores malos malosos televisivos de los últimos años? Con Dexter tratando de compaginar la vida profesional, familiar y asesinil, el meticuloso Trinity se convierte en un mentor silencioso, convirtiéndose casi en una obsesión que provoca una danza de tramas y encuentros entre ambos absolutamente maravillosa de seguir. Con estos elementos, difícil era no encontrarnos con una temporada redonda que se ha convertido en referente medidor de la calidad del resto.

The Office, segunda temporada 
La esencia de lo mejor de la oficina está en esta temporada: Michael Scott en su salsa organizando olimipiadas y dundies, Jim ejecutando las bromas más sofisticadas a Dwight, la frustrante y emocionante relación de Pam con Jim, las excentricidades de sus secundarios… La segunda temporada es un episodio hilarante y genial detrás de otro.


El Ala Oeste, segunda temporada 
Tras un primer año de conocer a los personajes, la dinámica entre ellos y el tono de una serie tan completa y compleja, llegamos a una segunda temporada redonda. Resulta muy complicado hacer justicia con palabras a una temporada que mezcla como ésta las relaciones personales, las dinámicas profesionales y la comedia con el drama político y temas que se plantean episodio a episodio. Quiero destacar episodios memorables como 17 people, Two Cathedrals, In the Shadow of Two Gunmen o The Stackhouse Filibuster. Y al personaje de Ashley Haynes, la abogada republicana intentando trabajar en su ridículo despacho del sótano.

Friends, quinta temporada 
Al ser Friends mi gran favorita de siempre, elegir una temporada es muy Sophie’s Choice para mí, pero me decanto por ese quinto año en el que vivimos el secreto (y el destape) del romance entre Mónica y Chandler o las consecuencias de que Ross dijese el nombre de Rachel en su boda con Emily, mudándose al piso del gordo feo desnudo y llorando por suuuuu bocadillooooo. Episodios como el de los flashbacks de acción de gracias, el de la pelota y el de los propósitos de año nuevo hacen de esta una de las mejores temporadas.

Doctor en Alaska, primera temporada
Es difícil decidirse por una sola temporada de las aventuras del Doctor Fleischmann en Cicely, pero me voy a quedar con ese primer contacto con ese entrañable y peculiar pueblo de Alaska y sus habitantes. Qué maravilloso fue conocer a alguno de mis personajes televisivos favoritos como Marilyn y sus monosílabos, Chris en su radio o Ed y sus películas.

Lost, cuarta temporada
Acabo con una serie que ahora estoy reviviendo gracias al podcast Still Lost. La primera temporada es realmente redonda: inquietante, equilibrada y con uno de los mejores pilotos que se han visto. Pero tengo un hueco especial en mi corazoncito televisivo para la cuarta temporada porque, además de tener alguno de mis episodios favoritos de la serie (Ay, The Constant...), fue la que pude seguir en directo cuando vivía en Estados Unidos y de la que hice live-blogging.


Cierro la lista con algunas menciones especiales a Studio 60 y su primera midseason, a la cuarta temporada de Expediente X, la quinta de 24, la segunda de 30 Rock, la primera de mi adorada Veronica Mars y, por mencionar algún reality, a la quinta y séptima temporadas de The Amazing Race. No, no menciono Fringe, que no quiero saturar :P




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