AGLOMERADOS Y TABLEROS
Tableros de fibra
Están formados por fibras reconstituidas para conseguir un material barato, estable y homogéneo. Se fabrican diferentes tipos de tableros cuyos usos y aplicaciones dependen de su densidad, aunque los más usados son los de densidad media, conocidos como MD o MDF (Medium Density Fiberboard) que suele presentarse en finas láminas con una sola cara lisa, se usa fundamentalmente para recubrir fondos.
Chapas
Las chapas son láminas de madera muy finas (entre 0,2 y 3 mm) que pueden servir para revestir otras maderas de menor calidad de aglomerados. Esto permite obtener maderas de aspecto lujoso a un precio mucho más bajo que las macizas y, en determinadas aplicaciones, poseen una calidad y una prestaciones superiores a ésta.
Varias chapas de maderas distintas pueden combinarse para hacer motivos ornamentales (marquetería).
Contrachapados
Están hechos con capas de láminas de madera encoladas entre sí de alta presión para formar un tablero estable y resistente. Se deforman menos que las maderas macizas, y son muy resistentes (se puede encontrar, incluso, un contrachapado marino resistente a la intemperie).
Maderas Artificiales
Actualmente se utilizan más derivados de la madera que son más baratos. Además, se venden en tableros de tamaños estandarizados que facilitan su manejo.
Aunque existen múltiples tipos de maderas reconstituidas, los tableros que se encuentran con más facilidad son los aglomerados, los contrachapados y los tableros de fibra.
Aglomerados
Están formados por virutas de madera encoladas a altas presiones. Suelen estar sellados y emplastecidos para facilitar su pintura, encolado o chapeado. En los almacenes de madera se pueden encontrar también chapeados por ambas caras con madera, melamina o algún material decorativo.
banca macetero de madera y concreto
Rolling bank
La banca enrollable o la banca rollo
De los diseñadores koreanos Sungwoo Park, Yoonha Paick, Jongdeuk Son, Banseok Yoon, Eunbi Cho y Minjung Sim , una presentacion original, con una manivela que permite girar la estructura de tablas para ofrecer una superficie de secado o mas limpia despues de una lluvia.
Feria Hannover 2009
cajoneras muy originales
silla Sepii.
K to N Studio y Yoho son los creadores de esta silla con muchas, muchas patas. Diez en total, lo cual garantiza, al menos, que es resistente.
maquina de aire caliente ( stirling) de madera
Una verdadera maravilla , un modelo de madera de una máquina de aire caliente, conocidas tambien como stirling engines.
Obra de Mathias Wandel
Obra de Mathias Wandel
Tangram bibliotheque
los caballos de Heather Jansch
La obra de Heather Jansch se basa en madera encontrada en la playa o restos de ramas y árboles, su estudio esta en Westcountry ,Inglaterra . Ella permite visitas a su estudio mediante una cita preconcertada.
Mas fotos en su sitio, aquí el link
esculturas de Mario Philippona
El Holandés Mario Philippona se especializa en esculturas de madera antropomorficas de tamaño real. Sus temas son generalmente femeninos. Algunas de sus obras son muebles u objetos mas de tipo utilitario que decorativo simplemente.
Por cierto muy bien cotizadas, algunas de las mostradas andan entre los 7000 y los 9000 euros.
Usa maderas pegadas y laminadas para conseguir los volúmenes, posteriormente deja un terminado natural con aceite de linaza y cera de abeja. Así deja visible la textura de la madera para darle un toque mas orgánico a sus obras. Dice que se inspira mucho en Salvador Dalí y en el Playboy, yo si lo creo.
Para ver mas trabajos de éste artista de la madera , link a su sitio.
ESCULTURAS TAILANDESAS
Estas obras son del taller woodroyal en Tailandia, obras escultóricas en bulto y en bajorelieve, de gran tamaño, y de un acabado excepcional.Y el precio increible, la escultura mostrada arriba, la de las dos mujeres la tienen como en 3500 dlls. El tamaño de esta peiza es : 55cm X 125cm X 12cm!
la galería completa en picasa o en el mismo sitio de woodroyal
ESCULTURAS KINETICAS DAVID ROY
Las esculturas kinéticas David Roy son algo increible.
Hechas de madera y actuadas mediante sistemas de resortes como los de relojería, trabajan horas y horas, mostrando diversos efectos ópticos y auditivos en algunos casos, el trabajo de David Roy a lo largo de mas de 30 años ha forjado creaciones que maravillan.
Las piezas las realiza de forma artesanal, las diseña en una mac, pero corta todo con herramientas tradicionales.
auxiliares para el taladro de banco
conceptos básicos acerca de la madera
- Las variedades de la madera sus características y como comprarla
Medidas comunes de madera
MADERO O GUALDRA:
Es la madera maciza que ha sido cortada o labrada por sus cuatro lados, pero no ha sido dividida por la sierra, por lo tanto conseva todavía el corazón del árbol.
Al dividir los maderos se obtienen maderas de sierra que tienen varios nombres según su grosor y ancho.
VIGAS:
De gran resistencia, de 10 a 20 cm de grosor por 20 cm de ancho y hasta 5 o 6 metros de longitud.
La VIGUETA o VIOLIN o POLIN
Mide de 10 a 15 cm por lado y hasta 5 o 6 metros de largo
TABLONES
Tablas gruesas de 5 a 10 cm de grosor pero de 15 a 30 cm de ancho, por 2.4 metros de largo
LISTONES
Tiras pequeña de menos de 5 cm de grosor y de menos de 10 cm de ancho por 2.40 metros de largo
Las calidades de la madera
De primera, cuando la madera es clara y sin defectos
De segunda, cuando tiene algunos defectos como pequeños nudos, grietas pequeñas en los extremos,manchas de hongo azul o un ligero alabeo o torcimiento.
De tercera, cuando tiene defectos abundantes como nudos, cuarteaduras, deformaciones muy evidentes.
La madera puede ser
- Maciza
- Chapa de madera
- Madera contrachapada
- Paneles de aglomerado
Hilo o veta
odas las caracteríticas de la madera son importantes, pero hay que lo es particularmente al cepillar, pulir, y trabajarla con formon.
Grano o HIlo
Es el acomodo de las fibras y células de la madera a lo largo de las tablas
El hilo se distingue por ligeros cambios de color que tiene la madera
El dibujo que forman se llama veta, las cuchillas de la herra ienta tienen que trabajar en el sentido del hilo, par que el corte de la madera sea perfecto. Cuando esto no sucede la madera tiende a astillarse , se produce una superficie áspera.
Hay cinco clases principales de acomodo del hilo o grano:
recto- irregular
- ondulado
- en espiral
- entrelazado
Deformaciones más frecuentes:
Acanalamiento, es una curvatura a lo ancho de toda la tabla- Arqueamiento, es cuando tiene una curva a lo largo del canto
- Alabeo del canto, es cuando tiene una curva a lo largo de una cara.
- Torcido o espiral, es cuando tiene curva a lo largo y a lo ancho
NUDOS
Los nudos producen unas desviaciones en la dirección de la fibra, son mas duros que las fibras sanas, pueden dañar las herramientas con las que se trabaja.
Deterioro por HONGOS
Cuando no destruyen la madera, la manchan, para proteger la madera del ataque de los hongos se impregna de pentaclorofenol al 5% o de otros productos protectores de madera.
CONVERSION DE LA MADERA
se corta en:
tablones
tablas
tablillas
Hay dos métodos para la conversión de un tronco
1. Aserrado completo (aserrado de corte total)
Los tablones o tablas se cortan al grosor deseado, en forma paralela entre sí, las tablas tienden a alabearse y se pierde el dibujo atractivo del grano
2. Aserrado por cuartos
La mayoría de los tablones es cortada sobre el radio del tronco, en esta forma se registra un encogimiento radial mucho menor que cuando se corta completamente. La tendencia de los tablones a combarse se reduce también considerablemente en la madera cortada en cuartos. El atractivo dibujo del grano en algunas maderas, como el roble, se destaca claramente en las maderas aserradas en cuartos.
SELECCIONAR LA MADERA
Al plantearnos un trabajo carpintería de madera, si vamos a utilizar
piezas de madera maciza (no aglomerados), deberemos ser cuidadosos al
elegir el material para evitar problemas posteriores, ya sea al
construir un mueble, una ventana, una puerta, o la totalidad de una
casa.
En primer lugar, por madera maciza se entiende a aquellas piezas cortadas directamente del tronco, sin un proceso de elaboración posterior como podría ser el de los aglomerados, paneles de fibras, contrachapados, etc.
La madera debe estar ya completamente seca antes de ser utilizada, con niveles de humedad rondando el 20% o menos, o correremos el riesgo de que se deforme poco después de acabar el trabajo. Durante el proceso de secado la forma en que se almacena la madera marcará el resultado final.
No es conveniente secar la madera puesta en vertical contra una pared pues posiblemente la pieza acabará torcida, ni, evidentemente, aplicar tensiones en algún punto.
Las piezas de madera no deberían tener nudos muertos, generalmente el nudo se ve negro o grisáceo, puesto que se desprenden con facilidad dejando un agujero que debilitará la resistencia de toda la pieza. Si el nudo, el antiguo nacimiento de una rama, está sano no se desprenderá por lo que no es preocupante a menos que coincida con una unión, o con una zona especialmente visible. Este tipo de nudos muertos son más frecuentes en maderas de tipo resinoso.
Tras verificar los nudos se debe comprobar también el estado general de la madera y sus posibles podredumbres o infecciones. Hay que vigilar la posible presencia de galerías pues indicarán una plaga de barrenadores (carcomas, termitas, etc.).
También deberá controlarse la presencia de hongos, visibles como manchas oscuras a lo largo de la superficie de la madera. Siempre que sea posible deberemos descartar estas maderas “enfermas”, o por lo menos eliminar las zonas afectadas.
Es un problema muy común (ya sean parásitos, hongos, o pudriciones) si se pretende aprovechar la madera de antiguas construcciones, por ejemplo las grandes vigas de antiguas casas de pueblo abandonadas que pueden tener muchos años. Estéticamente resultan muy interesantes, pero se debe cuidar su estado de salud pues la resistencia que ofrezcan dependerá directamente de él.
Si se trata de listones de madera, o piezas muy alargadas, deberemos verificar que no presenten torceduras de consideración, alabeado, Podemos detectarlas fácilmente con una regla, o simplemente colocándolas planas sobre el suelo. Dependiendo de la aplicación deberemos eliminar la parte torcida.Si el listón de madera presenta las fibras torcidas su tendencia a torcerse, alabearse, será mayor. El origen de este problema hay que buscarlo en la etapa del crecimiento del árbol que fue obligado a torcerse por el viento.
También deben evitarse las grietas y las fisuras. Su origen es de lo más diverso, pudiendo ser fruto de un mal corte, de un secado deficiente o muy rápido, fracturas que tuvieron lugar mientras el árbol estaba vivo, etc.
En cualquier caso convertirán a la pieza de madera en algo frágil.
La presencia de corteza intermedia es otro punto a evitar. Este problema se da cuando dos troncos, o dos ramas, se sueldan entre sí quedando una capa de corteza en el interior.
Otro factor a tener en cuenta son los tratamientos de esta madera. Es muy posible que al adquirir una pieza de madera maciza ésta ya haya recibido un primer tratamiento de conservación de la madera destinado a evitar su deterioro durante el periodo de almacenamiento previo a la venta. Pero es un tratamiento del todo insuficiente de cara al uso diario, sobre todo si se destina la pieza a su uso en exteriores, o vamos a cortarla en diversas zonas.
En primer lugar, por madera maciza se entiende a aquellas piezas cortadas directamente del tronco, sin un proceso de elaboración posterior como podría ser el de los aglomerados, paneles de fibras, contrachapados, etc.
La madera debe estar ya completamente seca antes de ser utilizada, con niveles de humedad rondando el 20% o menos, o correremos el riesgo de que se deforme poco después de acabar el trabajo. Durante el proceso de secado la forma en que se almacena la madera marcará el resultado final.
No es conveniente secar la madera puesta en vertical contra una pared pues posiblemente la pieza acabará torcida, ni, evidentemente, aplicar tensiones en algún punto.
Las piezas de madera no deberían tener nudos muertos, generalmente el nudo se ve negro o grisáceo, puesto que se desprenden con facilidad dejando un agujero que debilitará la resistencia de toda la pieza. Si el nudo, el antiguo nacimiento de una rama, está sano no se desprenderá por lo que no es preocupante a menos que coincida con una unión, o con una zona especialmente visible. Este tipo de nudos muertos son más frecuentes en maderas de tipo resinoso.
Tras verificar los nudos se debe comprobar también el estado general de la madera y sus posibles podredumbres o infecciones. Hay que vigilar la posible presencia de galerías pues indicarán una plaga de barrenadores (carcomas, termitas, etc.).
También deberá controlarse la presencia de hongos, visibles como manchas oscuras a lo largo de la superficie de la madera. Siempre que sea posible deberemos descartar estas maderas “enfermas”, o por lo menos eliminar las zonas afectadas.
Es un problema muy común (ya sean parásitos, hongos, o pudriciones) si se pretende aprovechar la madera de antiguas construcciones, por ejemplo las grandes vigas de antiguas casas de pueblo abandonadas que pueden tener muchos años. Estéticamente resultan muy interesantes, pero se debe cuidar su estado de salud pues la resistencia que ofrezcan dependerá directamente de él.
Si se trata de listones de madera, o piezas muy alargadas, deberemos verificar que no presenten torceduras de consideración, alabeado, Podemos detectarlas fácilmente con una regla, o simplemente colocándolas planas sobre el suelo. Dependiendo de la aplicación deberemos eliminar la parte torcida.Si el listón de madera presenta las fibras torcidas su tendencia a torcerse, alabearse, será mayor. El origen de este problema hay que buscarlo en la etapa del crecimiento del árbol que fue obligado a torcerse por el viento.
También deben evitarse las grietas y las fisuras. Su origen es de lo más diverso, pudiendo ser fruto de un mal corte, de un secado deficiente o muy rápido, fracturas que tuvieron lugar mientras el árbol estaba vivo, etc.
En cualquier caso convertirán a la pieza de madera en algo frágil.
La presencia de corteza intermedia es otro punto a evitar. Este problema se da cuando dos troncos, o dos ramas, se sueldan entre sí quedando una capa de corteza en el interior.
Otro factor a tener en cuenta son los tratamientos de esta madera. Es muy posible que al adquirir una pieza de madera maciza ésta ya haya recibido un primer tratamiento de conservación de la madera destinado a evitar su deterioro durante el periodo de almacenamiento previo a la venta. Pero es un tratamiento del todo insuficiente de cara al uso diario, sobre todo si se destina la pieza a su uso en exteriores, o vamos a cortarla en diversas zonas.
Tipos de madera
La primera clasificación que se establece en carpintería distingue entre madera maciza y aglomerados.
Madera maciza
Cuando hablamos de materiales macizos, nos referimos a aquellas maderas que proceden directamente del tronco. Son piezas íntegras, que están compuestas sola y exclusivamente de madera. Al ser totalmente naturales, la calidad y el precio son más elevados.
Aglomerados
En el caso de las tablas o tableros de aglomerado o contrachapados, la madera tiene que pasar previamente por un proceso industrial, ya que se elaboran con serrines, colas y celulosa.
Tipos de madera maciza
Maderas blandas
Las maderas blandas proceden básicamente de coníferas (pino) o de árboles de crecimiento rápido. Son las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras.
Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen componer el grueso de las variedades blandas: pino, ciprés, abeto, cedro... La referencia blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, nos referimos a que se trabajan mejor, son más dúctiles y, por eso, pueden ser más fáciles de usar según qué casos.
Maderas duras
Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento (caoba), por lo que son más caras y, debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad.
Trabajarlas es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo. La madera dura produce como resultado muebles de gran calidad y de excelentes acabados.
Madera maciza
Cuando hablamos de materiales macizos, nos referimos a aquellas maderas que proceden directamente del tronco. Son piezas íntegras, que están compuestas sola y exclusivamente de madera. Al ser totalmente naturales, la calidad y el precio son más elevados.
Aglomerados
En el caso de las tablas o tableros de aglomerado o contrachapados, la madera tiene que pasar previamente por un proceso industrial, ya que se elaboran con serrines, colas y celulosa.
Tipos de madera maciza
Maderas blandas
Las maderas blandas proceden básicamente de coníferas (pino) o de árboles de crecimiento rápido. Son las más ligeras, baratas y las más habituales en la mayoría de muebles y estructuras.
Los árboles de crecimiento rápido, perennes y coníferas suelen componer el grueso de las variedades blandas: pino, ciprés, abeto, cedro... La referencia blanda no equivale siempre a madera menos resistente; algunas pueden serlo y otras no tanto. En realidad, nos referimos a que se trabajan mejor, son más dúctiles y, por eso, pueden ser más fáciles de usar según qué casos.
Maderas duras
Las maderas duras proceden de árboles de crecimiento lento (caoba), por lo que son más caras y, debido a su resistencia, suelen emplearse en la realización de muebles de calidad.
Trabajarlas es más complicado porque son menos lisas y tienen más irregularidades, sin embargo, darles forma con máquina suele ser más sencillo. La madera dura produce como resultado muebles de gran calidad y de excelentes acabados.
otro sitio con manuales de herramienta (2)
Necesitaba el manual de la sierra radial sears ya que el mío no lo
encontraba, así que lo busqué en internet, y lo encontré en este lugar:
http://www.managemylife.com/mmh/owner_manuals
Allí tienen bastantes manuales de herramienta, manuales que no se encuentran fácilmente en otro lugar o que en ocasiones nos los pretenden vender.
En particular el manual que buscaba era éste:
craftsman radial saw
y ya en el sitio, nada mas por comparar busque un manual que hace un tiempo encontré en otro lugar, solo que en este sitio estaba el manual nuevo y en el otro estaba una version antigua, en otro post mencioné ese sitio, se puede consultar en este enlace al post.
La nueva versión del manual.
http://www.managemylife.com/mmh/lis_pdf/OWNM/L0804094.pdf
http://www.managemylife.com/mmh/owner_manuals
Allí tienen bastantes manuales de herramienta, manuales que no se encuentran fácilmente en otro lugar o que en ocasiones nos los pretenden vender.
En particular el manual que buscaba era éste:
craftsman radial saw
y ya en el sitio, nada mas por comparar busque un manual que hace un tiempo encontré en otro lugar, solo que en este sitio estaba el manual nuevo y en el otro estaba una version antigua, en otro post mencioné ese sitio, se puede consultar en este enlace al post.
La nueva versión del manual.
http://www.managemylife.com/mmh/lis_pdf/OWNM/L0804094.pdf
Manuales de herramientas
El otro día me encontré un kit del Dovetail template de craftsman,
fue un regalo que me hicieron hace algunos años, sin embargo el manual
estaba desaparecido, me dispuse a buscarlo en internet y luego de un
buen rato me encontré este sitio, el cual mantiene los manuales de
muchas herramientas craftsman y de otras marcas , la liga de craftsman
es la siguiente:
http://www.hammerwall.com/Manuals/Craftsman/15/Lookup/Routers/36/
La liga del sitio es http://www.hammerwall.com/
Entre otras herramientas que mantienen documentadas están:
Craftsman Cordless Tool Information
Makita Cordless Tool Information
Dewalt Cordless Tool Information
Craftsman Lawn Mower and Accessories Information
Kenmore Vacuum Information
Vale la pena darse una vuelta por allí.
http://www.hammerwall.com/Manuals/Craftsman/15/Lookup/Routers/36/
La liga del sitio es http://www.hammerwall.com/
Entre otras herramientas que mantienen documentadas están:
Craftsman Cordless Tool Information
Makita Cordless Tool Information
Dewalt Cordless Tool Information
Craftsman Lawn Mower and Accessories Information
Kenmore Vacuum Information
Vale la pena darse una vuelta por allí.
mesa con compartimento discreto
Covet Desk by Shin Azumi.
sábado 25 de septiembre de 2010
Judson Beaumont
La obra del diseñador canadiense, Judson Beaumont, una llamativa colección de muebles para niños. Beaumont es el creador de la conocida firma Straight Line Desing. Esta destacada empresa se encuentra especializada en trabajos por encargo para clientes exclusivos en todo el mundo.
Sus muebles oscilan entre los 1500 y los 6000 dólares por pieza.
http://www.straightlinedesigns.com
CAJONES DESLIZABLES PARA LA COCINA
Cajones deslizantes para la cocina, una manera muy práctica para organizar
los enseres de la cocina, evitando el sacar las cosas del frente para tener acceso alas que quedaron atrás, en esos lugares tan poco accesibles.
Basta añadir unas correderas de cajón, pueden ser del tipo sencillo o de las mas elegantes como las del ejemplo. El costo es mínimo y la utilidad es máxima.
los enseres de la cocina, evitando el sacar las cosas del frente para tener acceso alas que quedaron atrás, en esos lugares tan poco accesibles.
Basta añadir unas correderas de cajón, pueden ser del tipo sencillo o de las mas elegantes como las del ejemplo. El costo es mínimo y la utilidad es máxima.
LA MESA MARAVILLOSA
La mesa maravillosa, es una obra maestra que es a la vez un mueble y un juguete,con sus canales permite la circulacion de balines.
Pueden ver mas detalles de la misma en el sitio ontwerpduo
la silla del director
Mi abuelo tenía una silla de director, claro era mas elegante porque estaba en piel en lugar de la tradicional lona, así que ahora he decidido hacer algunas por por mi cuenta, para eso encontré este link con instrucciones detalladas.
proyecto de la silla del director desde wood plans
un sitio de proyectos buildeasy
Este sitio contiene muchos proyectos, acompañados de planos y algunos videos,
http://www.buildeazy.com/
http://www.buildeazy.com/
maquina de aire caliente ( stirling) de madera
Una verdadera maravilla , un modelo de madera de una máquina de aire caliente, conocidas tambien como stirling engines.
Obra de Mathias Wandel
Obra de Mathias Wandel
sábado 25 de septiembre de 2010
CAJONES DESLIZABLES PARA LA COCINA
Cajones deslizantes para la cocina, una manera muy práctica para organizar
los enseres de la cocina, evitando el sacar las cosas del frente para tener acceso alas que quedaron atrás, en esos lugares tan poco accesibles.
Basta añadir unas correderas de cajón, pueden ser del tipo sencillo o de las mas elegantes como las del ejemplo. El costo es mínimo y la utilidad es máxima.
los enseres de la cocina, evitando el sacar las cosas del frente para tener acceso alas que quedaron atrás, en esos lugares tan poco accesibles.
Basta añadir unas correderas de cajón, pueden ser del tipo sencillo o de las mas elegantes como las del ejemplo. El costo es mínimo y la utilidad es máxima.
Mas detalles en este link
El otro diseño del Portabotellas
Información proporcionada por Hugo Sánchez M.
RELOJES CUCU DE MADERA
PREPARACION LACA (GOMA LACA)
El acabado con goma laca es el mas barato, no necesita sellador, pero
solo se usa cuando la madera esta entintada, porque deja un tono
amarillo en la madera natural.
Esta goma laca se obtiene de la secreción de un escarabajo (lacifo lacea o cochinilla de la laca) ,se le conoce también como shellac.
En las tlapalerías o tiendas de materiales venden la goma laca, se compra por gramos y viene en escamas de color naranja.
Materiales
1 1/4 lt alcohol
250 gr goma laca
Preparación
En un bote limpio ponga 1 lt 1/4 de alcohol y 250 gramos de goma laca, dejela remojar por 15 minutos para que se disuelva.
Aplicación
Aunque se puede usar una brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con muñequilla, una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de laca sobre la madera. Este sistema evita, además, las marcas que dejan los pinceles.
Aunque no es difícil aplicar la goma laca, si exige habilidad y mucha paciencia. Por eso, no es conveniente barnizar un objeto valioso o una gran superficie sin tener experiencia previa. Lo mejor es practicar antes con piezas pequeñas y de poco valor (aunque es fácil eliminar el barniz con alcohol en caso de cometer algún error).
Aplique entonces con muñeca o con pistola. Si usa muñeca siga el veteado de la madera.
Cuando seque esta primera aplicación aplique otras tres pasadas esperando en cada
paso a que seque.
Con una muñeca nueva de otras 4 pasadas pero esta vez en un movimiento circular, de caracol u 8.
Esta goma laca se obtiene de la secreción de un escarabajo (lacifo lacea o cochinilla de la laca) ,se le conoce también como shellac.
En las tlapalerías o tiendas de materiales venden la goma laca, se compra por gramos y viene en escamas de color naranja.
Materiales
1 1/4 lt alcohol
250 gr goma laca
Preparación
En un bote limpio ponga 1 lt 1/4 de alcohol y 250 gramos de goma laca, dejela remojar por 15 minutos para que se disuelva.
Aplicación
Aunque se puede usar una brocha, este barniz se aplica tradicionalmente con muñequilla, una almohadilla de algodón que permite extender finísimas capas de laca sobre la madera. Este sistema evita, además, las marcas que dejan los pinceles.
Aunque no es difícil aplicar la goma laca, si exige habilidad y mucha paciencia. Por eso, no es conveniente barnizar un objeto valioso o una gran superficie sin tener experiencia previa. Lo mejor es practicar antes con piezas pequeñas y de poco valor (aunque es fácil eliminar el barniz con alcohol en caso de cometer algún error).
Aplique entonces con muñeca o con pistola. Si usa muñeca siga el veteado de la madera.
Cuando seque esta primera aplicación aplique otras tres pasadas esperando en cada
paso a que seque.
Con una muñeca nueva de otras 4 pasadas pero esta vez en un movimiento circular, de caracol u 8.
LACA Y BARNIZ
Decídete a usar la brocha y barnizar
Aunque te resulte tedioso, barnizar tiene grandes recompensas. Para empezar, enriquece la superficie de los muebles de madera y les puede dar bellos matices de color y textura. Si te resulta aburrido tener que pasar dos o hasta tres y cuatro capas de barniz para lograr un buen resultado, consuélate pensando que los japoneses del siglo XVIII daban hasta 30 capas de barniz a sus bienes y otras 40 capas de laca oriental.
Barniz y laca
Es bueno barnizar cuando el mueble o la pieza de madera que se quiere recuperar está dañado, seco o, simplemente, se quiere cambiar de color. Generalmente, el barniz, por sus propias características de duración e impermeabilidad, se usa en exteriores. Para interiores, se aprovecha en las superficies como los pasamanos de la escalera y otras superficie que tienen mucho contacto.
Para los muebles u otros objetos de madera valiosos, se recomienda utilizar laca.
Barniz protector
La madera decorativa, los pisos o muebles se barnizan para darles una protección duradera. Sobre todo en exteriores, donde la madera se ve expuesta al uso excesivo, a las inclemencias del sol o a la lluvia, el interior de la casa también reclama una capa protectora: las paredes o pisos de madera están sujetos a un uso muy frecuente: pisadas, golpes, raspones; incluso maltratos. Por lo que un toque de barniz puede conservarlas mejor.
Facilita la limpieza
Los acabados más finos tendrían que ser barnizados y, no sólo por protección, sino para hacer más fácil su limpieza o lavado: el barniz mate seca casi inmediatamente de forma invisible y le da a la superficie un acabado duradero, que se puede limpiar con facilidad.
Con el tiempo las superficies glaseadas se vuelven difíciles de lavar. Si se rematan con una capita de barniz claro o semi lustroso, se conservan muy bien. Esto es válido especialmente para la pintura de aceite, que queda protegida sin estropear el color, se embellece y cobra nueva vida.
Un truco muy valioso algunas maderas quedan mejor si antes de barnizarlas se lijan con cuidado con un papel de lija suave. Esto hará más lisa la superficie y la brocha se desplazará mejor sobre ella.
Aunque te resulte tedioso, barnizar tiene grandes recompensas. Para empezar, enriquece la superficie de los muebles de madera y les puede dar bellos matices de color y textura. Si te resulta aburrido tener que pasar dos o hasta tres y cuatro capas de barniz para lograr un buen resultado, consuélate pensando que los japoneses del siglo XVIII daban hasta 30 capas de barniz a sus bienes y otras 40 capas de laca oriental.
Barniz y laca
Es bueno barnizar cuando el mueble o la pieza de madera que se quiere recuperar está dañado, seco o, simplemente, se quiere cambiar de color. Generalmente, el barniz, por sus propias características de duración e impermeabilidad, se usa en exteriores. Para interiores, se aprovecha en las superficies como los pasamanos de la escalera y otras superficie que tienen mucho contacto.
Para los muebles u otros objetos de madera valiosos, se recomienda utilizar laca.
Barniz protector
La madera decorativa, los pisos o muebles se barnizan para darles una protección duradera. Sobre todo en exteriores, donde la madera se ve expuesta al uso excesivo, a las inclemencias del sol o a la lluvia, el interior de la casa también reclama una capa protectora: las paredes o pisos de madera están sujetos a un uso muy frecuente: pisadas, golpes, raspones; incluso maltratos. Por lo que un toque de barniz puede conservarlas mejor.
Facilita la limpieza
Los acabados más finos tendrían que ser barnizados y, no sólo por protección, sino para hacer más fácil su limpieza o lavado: el barniz mate seca casi inmediatamente de forma invisible y le da a la superficie un acabado duradero, que se puede limpiar con facilidad.
Con el tiempo las superficies glaseadas se vuelven difíciles de lavar. Si se rematan con una capita de barniz claro o semi lustroso, se conservan muy bien. Esto es válido especialmente para la pintura de aceite, que queda protegida sin estropear el color, se embellece y cobra nueva vida.
Un truco muy valioso algunas maderas quedan mejor si antes de barnizarlas se lijan con cuidado con un papel de lija suave. Esto hará más lisa la superficie y la brocha se desplazará mejor sobre ella.
SEGURIDAD EN EL TALLER
SEGURIDAD EN EL TALLER
10 Puntos de Seguridad para el taller.
1) Piensa antes de cortar.La herramienta mas poderosa del taller es tu cerebro, úsalo.
El pensar los cortes y movimientos antes de actuar, puede salvar dedos y ahorrar material.
2) Manten limpio el taller. En un taller desordenado es muy fácil que se presenten accidentes. Mantener limpieza y orden es una buena forma de proteger nuestra integridad y nuestras herramientas.
3) Evita Distracciones. Pon atención a tus acciones, el estar viendo la tele o platicando con un visitante puede hacer que nuestra mano termine tocando la hoja de la sierra.
Siempre se debe esperar a que terminemos el corte antes de quitar nuesta vista de la hoja.
4)No te presiones. Ten en mente que esto es un hobby, y toma un descanso cuando te sientas agobiado o frustrado por un proyecto. Los errores ocurren cuando la presión por terminar se hace presente.
5) No la forces. Si la sierra se resiste al corte , detente y ve que esta mal, una barda mal alineada, o un nudo, o quizas un clavo causan que una tabla se atore en la sierra.
El forzar la sierra en esas condiciones pueden causar una patada o rebote o que contactemos la hoja. Tómate un momento para evaluar la situación.
6) Protéjete a tí mismo. El uso de ropa de seguridad apropiada es una parte muy importante del manejo seguro de herramientas. Lentes, gogles, tapones para el ruido, mandiles , empujadores (push sticks), mascaras de respiración, guantes.
Cuando se trabaje cerca de una máquina hay que asegurarse que los dipsositivos de seguridad estan en su lugar.
7) Deja que la herramienta se detenga. Dale el tiempo a una máquina para que se detenga después de hacer un corte, Una sierra que gira sigue siendo peligrosa, sobre todo si uno se descuida de ello.
8) Gases y polvos, Los vapores de los solventes y el polvo de aserrín presentan riesgos a la salud y riesgos de explosión. Usa ventilación adecuada y máscaras protectoras.
9) Usa ropa apropiada. La ropa floja o el cabello largo suelto, pueden quedar atrapados
en alguna herramienta y causar daño.
10) Nada de alcohol – Muchos carpinteros han sufrido daños porque el alcohol empaña su juicio y acciones. Si quieres alcohol, espera a que salgas del taller.
10 Puntos de Seguridad para el taller.
1) Piensa antes de cortar.La herramienta mas poderosa del taller es tu cerebro, úsalo.
El pensar los cortes y movimientos antes de actuar, puede salvar dedos y ahorrar material.
2) Manten limpio el taller. En un taller desordenado es muy fácil que se presenten accidentes. Mantener limpieza y orden es una buena forma de proteger nuestra integridad y nuestras herramientas.
3) Evita Distracciones. Pon atención a tus acciones, el estar viendo la tele o platicando con un visitante puede hacer que nuestra mano termine tocando la hoja de la sierra.
Siempre se debe esperar a que terminemos el corte antes de quitar nuesta vista de la hoja.
4)No te presiones. Ten en mente que esto es un hobby, y toma un descanso cuando te sientas agobiado o frustrado por un proyecto. Los errores ocurren cuando la presión por terminar se hace presente.
5) No la forces. Si la sierra se resiste al corte , detente y ve que esta mal, una barda mal alineada, o un nudo, o quizas un clavo causan que una tabla se atore en la sierra.
El forzar la sierra en esas condiciones pueden causar una patada o rebote o que contactemos la hoja. Tómate un momento para evaluar la situación.
6) Protéjete a tí mismo. El uso de ropa de seguridad apropiada es una parte muy importante del manejo seguro de herramientas. Lentes, gogles, tapones para el ruido, mandiles , empujadores (push sticks), mascaras de respiración, guantes.
Cuando se trabaje cerca de una máquina hay que asegurarse que los dipsositivos de seguridad estan en su lugar.
7) Deja que la herramienta se detenga. Dale el tiempo a una máquina para que se detenga después de hacer un corte, Una sierra que gira sigue siendo peligrosa, sobre todo si uno se descuida de ello.
8) Gases y polvos, Los vapores de los solventes y el polvo de aserrín presentan riesgos a la salud y riesgos de explosión. Usa ventilación adecuada y máscaras protectoras.
9) Usa ropa apropiada. La ropa floja o el cabello largo suelto, pueden quedar atrapados
en alguna herramienta y causar daño.
10) Nada de alcohol – Muchos carpinteros han sufrido daños porque el alcohol empaña su juicio y acciones. Si quieres alcohol, espera a que salgas del taller.
LA SIERRA MAS SEGURA
La sierra mas segura del mundo SAWSTOP, cuando detecta un material blando a punto de todcar la hoja , gracias a un grupo de sensores inmediatamente libera un bloque de aluminio que atasca y frena la hoja, claro, la hoja queda dañada pero la mano esta a salvo, vean los demos de la salchicha que presentan en su pagina.
sawstop
talleres en el mundo
TALLERES EN EL MUNDO 2
Otro taller sencillo pero ejemplar, ojalá algún día tenga asi de ordenado el mio.
No lo creo.
Mas fotos de ete taller aqui
No lo creo.
Mas fotos de ete taller aqui
TALLERES EN EL MUNDO
Este taller se ve muy completo, quizas sea algo asi como un taller ideal, o califique para la lista de los "dream workshops".
MAs fotos de este taller aqui
MAs fotos de este taller aqui
Comentarios
Publicar un comentario